EXTENSIÓN DE MARCA = FRACASO

Estándar

Si usted es exitoso propongase no caer en la tentación de la extensión de línea, por que al final “más es menos”.

Ésta ley de “Las 22 leyes del Marketing” me pareció muy interesante, y es probablemente por que no me lo esperaba. Por que al ver que la mayoría de empresas lo aplica (ya que ésta se considera la ley más violada), nos confunde y cualquiera pudiera pensar que es una buena estrategia de expansión. Lo que no nos damos cuenta, es cómo poco a poco la empresa va fracasando al quererse incorporar en categorías que en ocasiones ya tienen líder.

El éxito es con frecuencia la causante de la extensión de línea, ya que cuando una marca tiene éxito , la empresa supone que el nombre es la principal razón de ese éxito, y buscan la manera de encontrar rápidamente productos para ponerles el mismo nombre. El primer error ésta en utilizar el mismo nombre ya que al ser el marketing una batalla de percepciones y no de productos, el consumidor ya tiene identificado mi marca con un producto determinado.

Una de las frases interesante del capitulo es la de “Prefiero ser fuerte en algo que débil en todo”. No podemos pensar que obtendremos los mismos resultados si invertimos todos nuestros recursos y esfuerzos en un sólo producto, que si los dividimos en varios.  Por ello, indiscutiblemente, el líder de una categoría es aquella marca que no ha hecho extensión de línea.

Hasta empresas tán grandes y poderosas, como Coca Cola, que pareciera que siempre toman las desiciones más acertadas, ha cometido el error de la extensión de línea, pero pongase a pensar en el éxito de New Coke, Coca Cola Light, Coca Cola Zero ¿Si es que hubo algún éxito?. O empresas como IBM que antes representaban macrocomputadoras y hoy representan todo,  lo que significa que no representan nada.

Como moraleja, Al Ries y Jack Trout, que son los creadores de la ley, nos enseñan:

MÁS ES MENOS: Mientras más productos, más mercados, y más alianzas tenga una compañía menos dinero gana.

MENOS ES MÁS: Si quiere tener éxito hoy, tiene que concentrarse para crear una posición en la mente del prospecto.

Gabriela Duke

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