CREANDO RELACIONES CON LOS CLIENTES

Estándar

“El éxito no solo depende de qué tan bien realize su trabajo cada departamento, sino también de cómo se coordinen las actividades de los diversos departamentos”.

El marketing proporciona una filosofía  que sugiere que las estrategias de la empresa deben girar en torno de la satisfacción de necesidades de grupos valiosos de consumidores.

El valor para el cliente y la satisfacción de este, es sin duda el único camino hacia el éxito, y las prácticas de marketing son las que proporcionan información, identifican oportunidades y evaluan el potencial de la empresa para aprovecharlo. A pesar de que el departamento de marketing es el que interactua directamente con el cliente y es el encargado de atraer, mantener y establecer relaciones con ellos,  no quiere decir que es el único responsable, pues este por sí solo no puede producir un valor superior para los clientes. Es importante no sólo trabajar de cerca con los clientes sino también con los demás departamentos de la compañía, aquí es donde implementamos el concepto de “cadena de valor” para servir al cliente de forma eficaz.

La cadena de valor se crea cuando cada departamento de la empresa realiza actividades que crean valor al diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar los productos de la empresa. Se basa en un compromiso y coordinación de todos los departamentos, por ejemplo,  no podemos ofrecer precios bajos, si el departamentos de compra no busca negociar con lo proveedores sobre precios más bajos, que de como resultado costos más bajos.

En la práctica, las relaciones entre áreas departamentales están llenas de conflicto y malentendidos. Pero debe hacerse el esfuerzo necesario para trabajar en armonía con la finalidad de producir valor a los consumidores. Los mercadólogos tienen que lograr que los demás departamentos “piensen en el consumidor”.

 

Gabriela Duke

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