Más allá de la Cadena de Valor

Estándar

Las estrategias que lleve a cabo una empresa no tienen que ser únicamente con sus elementos internos sino también con sus proveedores, distribuidores, y en última instancia, clientes.

En la actualidad, muchas empresas están formando asociaciones con los demás miembros de la cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño de la red de entrega de valor que es la red integrada por la empresa, sus proveedores, distribuidores y clientes; o sea entre las empresas y/u organizaciones que participan en la conformación de un producto o servicio y que se asocian para mejorar el desempeño de todo el sistema. Consiste en socios:

Superiores: conjunto de compañías que proveen materia prima.

Inferiores: (mayoristas y detallistas) quienes forman una conexión vital entre compañía y cliente.

En la búsqueda por crear valor para el cliente, la empresa necesita mirar más allá de su propia cadena de valor y exáminar la cadena de valor de sus proveedores y distribuidores.

Por ejemplo, Toyota, en su declaración de misión, ha incluído la frase “lograr la satisfacción del proveedor”, por que conoce la importancia de crear  estrechas relaciones con sus proveedores, evitando el síntoma de odio a estos y distancia por causa de acuerdos egoístas y severos. En vez de intimidar a sus proveedores, Toyota se asocia con ellos y los ayuda a alcanzar sus altas expectativas, realizando actividades conjuntas de mejoramiento. Los proveedores satisfechos ayudan a Toyota a producir automóviles de menor costo y más alta calidad.

Una de las formas para volverse más competente en el mercado actual, es buscando calidad de la red total de entrega de valor, ya que cada vez es más común que la competencia no se dé entre competidores individuales, sino entre las cadenas de entrega de valor creadas por esos competidores.

Gabriela Duke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s