Desarrollando una estrategia de Marketing

Estándar

En la administración de la estrategia de marketing, los consumidores siempre están al centro y son el punto de partida, pues la meta es crear relaciones sólidas redituables.

La estrategia de marketing, son las actividades que la empresa debe realizar para que las unidades de negocio alcancen sus objetivos de marketing. Esta estrategia se realiza por medio de la segmentación de mercado, de la selección de mercados meta y del posicionamiento que la compañía espera tener. Luego de diseñar la estrategia, la empresa se guía de ésta para formar la mezcla de marketing, asegurandose que todo vaya acorde entre sí.

Para mantenerse en el mercado, las compañías deben centrarse en el cliente , robar clientes de la competencia, y luego ideárselas para conservarlos mediante la entrega de mayor valor, que sólo puede lograrse entendiendo sus necesidades y deseos.

No se puede satisfacer a todos los consumidores de igual manera, pues el mercado consta de diversos tipos de consumidores, productos y necesidades. Por lo tanto, la empresa identifica el mercado total, después lo divide en segmentos pequeños, luego selecciona los mejores y los más prometedores, y entonces se concentra en servir y satisfacer a esos segmentos.

Los pasos son los siguientes:

-Segmentación de mercado: Los consumidores se pueden agrupar de diversas formas basándose en factores geográficos, demográficos, psicográficos, y conductuales. la segmentación, es dividir un mercado en distintos grupos de compradores en base a sus necesidades, características o comportamientos,  que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes. Un segmento de mercado consta de consumidores que responden de manera similar a un conjunto determinado de labores de marketing.

– Determinación del mercado meta: después de definir los segmentos, la empresa puede ingresar a uno o varios específicos. Este paso implica evaluar que tán atractivo es cada segmento, pues la empresa debe dedicarse a segmentos donde la empresa tenga la posibilidad de generar el mayor valor posible para el cliente de manera rentable y sostenible a través del tiempo. Una empresa puede decidirse por atender a uno o unos cuantos segmentos especiales o “nichos de mercado”; o bien, una empresa podría servir a diversos segmentos relacionados buscando cubrir todo el mercado.

– Posicionamiento en el mercado: luego de decidir los segmentos a los que ingresará, debe definir que posición ocupará en esos segmentos. El posicionamiento es hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores meta. El punto clave aquí es ser diferente y excepcional, pues si un producto se percibe como idéntico a otro que ya está en el mercado, no existe ninguna razón para que el cliente quiera comprarlo. Así, el mercadólogo busca posiciones que distinguen sus productos de los de la competencia y crea una ventaja estratégica.

 

Gabriela Duke

Acerca de gabrieladuke

Soy estudiante de 4° año de Marketing Internacional en la Universidad de El Salvador, y espero poder compatir con ustedes tanto los conocimientos que he aprendido como mis puntos de vista ante las nuevas jugadas en marketing que llevan a cabo las grandes empresas. Cualquier comentario o sugerencia será muy bien recibida.

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