Exportación como Estrategia de Marketing

Estándar

Exportar significa para las empresas un mayor mercado, alcanzar economías de escala y reducir la vulnerabilidad a través de la diversificación.

La liberalización del movimiento transfronterizo de los recursos y el desarrollo de servicios diseñados a apoyar el proceso de exportación han incrementado el atractivo de exportar como medio para entrar a mercados internacionales. Algunas veces las empresas exportan en lugar de invertir en el extranjero por el mayor riesgo de operar a nivel internacional, ya que la exportación requiere un nivel de inversión considerablemente más bajo que otras formas, pero de igual manera, a menor riesgo  menor tasa de rendimiento sobre las ventas.

Entre las ventajas estratégicas de exportar están que las empresas de servicio y manufactureras exportan para aumentar los ingresos recibidos por las ventas, cuando el mercado local ya se encuentra saturado o el crecimiento ya llegó a su punto máximo, además las empresas pueden vender sus productos con mayor margen de utilidad en el extranjero que en el mercado local , ya que pueda ser que no tenga competencia directa o el producto se encuentra en una etapa diferente del ciclo de vida. Las empresas que son intensivas en investigación, deben buscar mercados más grandes para que las ventas sobrepasen los altos costos de investigación, por ejemplo en la industria farmacéutica, que exportan con el fin de lograr economías de escala, de igual manera lo pueden hacer empresas que no son líderes en el mercado para competir de forma más eficiente.

El exportar permite diversificar, y al hacer esto se puede hacer frente a los cambios en el mercado nacional, ya que el crecimiento económico no es igual en todos los mercados. Entre más clientes posea la empresa, más reduce su vulnerabilidad a la pérdida de clientes específicos, permite además compensar el crecimiento débil de un mercado con el de otro de crecimiento intenso.

Al diseñar una estrategia de exportación los gerentes deben: Evaluar el potencial de exportación de la empresa, identificando el grado en que la empresa podrá aprovechar las ventas en el extranjero; Seleccionar el o los mercados, no cometiendo el error de seguir corazonadas sino que investigar sus opciones de exportación; Formular y poner en práctica una estrategia de exportación, como definir los objetivos de exportación, las tácticas, planes de acción, distribución de recursos y todo aquello que permita llevar a cabo las diferentes actividades.

Al decidir si una estrategia de exportación es la más adecuada para la empresa, es preciso analizar sus posibles riesgos y beneficios.

Gabriela Duke

Un comentario »

  1. Hola mi nombre es Zoila, soy ecuatoriana pero vivo en los EEUU por 11 años y mis deseos son convertirme en una pequeña importadora de piñas y cacao desde mi Pais el ecuador, Gabriela desearia de todo corazon si Ud me pudiera giar como hacer este proyecto ya que me interesa mucho desde ya lo agradesco atentamente Zoila…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s