Comercio de Compensación

Estándar

El dinero no es la única manera de pagar por bienes o servicios a través de las fronteras, y muchos exportadores se ven obligados a usar métodos alternativos de finanzas que dan paso al comercio de Compensación.

En el Marketing, los gerentes deben de estar en constante búsqueda de oportunidades, pero lastimósamente no todas las empresas tienen la misma capacidad financiera para adquirir todos los productos o insumos que se desean, es por ello que ésta desventaja da paso a otras formas de negociaciones que no necesariamente involucran dinero.

El comercio de Compensación es una venta que da como resultado el flujo de un producto en una dirección hacia un comprador, y una corriente distinta de productos y servicios que fluye frecuentemente en la dirección contraria. Hoy se utiliza en cerca de 100 países. Las dos categorías de comercio de compensación incluyen al trueque en la primera y la compra de contrapartida, el offset, el acuerdo conpensatorio y el desvío comercia pertenecen a otra categoría cuya transacción conlleva dinero o crédito.

-TRUEQUE: Es un intercambio directo de bienes o servicios entre dos partes, donde no incluye dinero, por lo que los socios determinan un precio aproximado de los productos que fluyen en cada dirección. El contrato por lo general dura alrededor de un año para evitar problemas de cambios en los precios. De lo contrario se puede incluir cláusulas que permitan realizar ajustes de la razón de intercambio según las fluctuaciones de precios.

– Compra de Contrapertida: denominada también “negociación paralela o trueque paralelo”, en éste se firman dos contratos diferentes. En uno, el proveedor acuerda vender productos a cambio de una liquidación en efectivo (el contrato de venta original); y en el otro, el proveedor acepta comprar y comercializar productos no relacionados del comprador.

– Offset: es un acuerdo recíproco por medio del cual el gobierno del país importador trata de recuperar grandes sumas de la moneda fuerte que se gastaron en compras costosas, como aviones militares o sistemas de telecomunicaciones. En pocas palabras, el gobierno dice: “si desea que gastemos sinero del gobierno en sus exportaciones, debe importar productos de nuestro país”.

-Acuerdo Compensatorio: llamado también “recompra”, incluye dos contratos diferentes y paralelos. En uno, el proveedor acuerda construir una planta o proporcionar equipo de planta, patentes o licencias, o experiencia técnica, gerencial o de distribución a cambio de un pago en moneda fuerte al momento de la entrega. En el otro contrato, la empresa proveedora acepta recibir en pago la produción de la planta en una cantidad igual a su inversión (menos interéses) durante un período hasta de 20 años. La diferencia con la compra de contrapartida es que en ésta última, los bienes que recibe el proveedor no se usan comúnmente de manera directa en sus actividades comerciales.

– Desvío Comercial: Denominado también como “Comercio triangular y Swap”. Este es un mecanismo donde una tercera parte participa en un trueque simple o en otro acuerdo de comercio de compensación cuando una de las partes no está dispuesta a aceptar todos los bienes recibidos en la transacción. La tercera parte puede ser un experto profesional en desvío comercial, una empresa de desvío comercial o un banco.

Estas son las principales opciones del comercio de compensación, que nos permiten obtener beneficios del doble flujo de bienes o servicios;  o del compromiso de ambas partes.

 

Gabriela Duke

 

Un comentario »

  1. Me alegra mucho que una chica como te atrevas a escribir y hagas reflexiones y aportes a estos temas de gran interés. Saludos desde Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s