Asignando Precios a Mezclas de Productos

Estándar

Cuando no sólo a un produto le fijaremos precio sino a un grupo, la compañía deberá buscar un conjunto de precios que maximice las utilidades de toda la mezcla de produtos.

Las compañías, regularmente, desarrollan productos que van acompañados con otro, lo que dificulta la fijación de precios es que cada producto ya tiene su propia demanda, costos y niveles de competencia. Por lo que a continuación describiré cinco situaciones de fijación de precios para la mezcla de productos.

1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LÍNEA DE PRODUCTOS: Es muy común que las empresas tengan líneas de productos en lugar de productos individuales. Por ejemplo Sony no ofrece sólo un tipo de televisión, sino varias líneas de televisores que contienen modelos diversos y cuyos precios pueden costar por debajo de los $200 hasta precios de primera línea de hasta $20,000. La gerencia debe decidir qué nivel de precios fijará entre los diferentes productos de una línea. Estos precios deben de tomar en cuenta la diferencia de costos entre productos de la línea, las evaluaciones de los clientes de sus diferentes características y los precios de la competencia.

2. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA PRODUCTO OPCIONAL: Aquí se fijan precios a productos opcionales o accesorios para un producto principal. Por ejemplo al comprar un automóvil usted tiene la opción de solicitar ventanas eléctricas o de las regulares o un diferente modelo de estéreo. Las compañias tienen que décidir que artículos incluirán en el precio base y cuáles ofrecerán como opciones.

3. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA PRODUCTO CAUTIVO:En ésta estrategia determinamos el precio para productos que se tiene que usar junto con un produto principal. Quienes fabrican productos principales (máquinas para afeitar, consolas e impresoras) con frecuencia asignan precios bajos a éstos y asignan altos márgenes de utilidad a los productos consumibles (navajas para afeitar, juegos de video y toner). Por ejempl HP obtiene márgenes muy bajos por su impresora, pero muy altos en sus cartuchos de impresión y otros suministros.

4. FIJACIÓN D EPRECIOS PARA SUBPRODUCTOS: Al procesar carnes, derivados del petróleo, sustancias químicas, y otros productos, es común que resulten subproductos. Las empresas a veces no se dan cuenta de lo valiosos que son sus subproductos, pero al buscar mercado para estos subproductos se vuelve más competitivo el precio del producto principal.

5. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA PAQUETE DE PRODUCTOS: Se combinan varios productos y ofrecen el paquete a precios reducidos. Por ejemplo, los hoteles venden paquetes a precio especial que incluyen alojamiento, comidas y entretenimiento. Esto ayuda a promover productos que talvez los consumidores no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante bajo como para incitarlos a que adquieran el paquete.

Estas son las cinco formas más utilizadas por las empresas para maximisar la utilidad con la gama de productos que pueden tener.

 

Gabriela Duke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s