Ventas Minoristas oportunidad para innovar

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Los canales de distribución son diferentes en cada país, esto debido a variables como cultura y nivel de ingresos que existe en el mercado, que también afectan el grado de innovación en estos canales.

La innovación a nivel minorista sólo ocurre en los países más desarrollados puesto que los demás sólo buscan adaptar los desarrollos ya probados y evaluados en su propio sistema de distribución. Pero el entorno económico no es el único influyente puesto que aunque este favorezca el cambio, el proceso de adaptación puede ser obstaculizado o impulsado por factores demográficos locales, factores geográficos, costumbres sociales, la acción gubernamental y las presiones competitivas. La empresa privada es la que está en continua búsqueda para llegar a más personas asegurándose de que su estrategia de PLAZA sea acorde a todas las variables anteriores.

El autoservicio es un ejemplo de innovación de canal del siglo XX, que se originó en Estados Unidos. El autoservicio permite a los clientes manipular y seleccionar productos por sí mismos en una tienda, casi sin ayuda de algún vendedor. Luego está innovación se introdujo a nivel internacional primero en los países desarrollados y luego a países en etapas medias e inferiores de desarrollo. Pero en algunos casos, las innovaciones se mejoran, perfeccionan y expanden fuera del país de origen.

Aunque el segmento al que sirve el autoservicio es muy pequeño del mercado total de estos países, ha contribuido al crecimiento de empresas como Mc Donald´s para mejorar el atractivo de sus ofertas de productos y servicios.

Un analista japonés de de ventas minoristas, comparó la parte japonesa con la estadounidense y señaló: “su comercialización (de la gerencia estadounidense) ha ido de hecho hacia atrás y la brecha entre nosotros es más bien grande. La razón principal es que ellos mantuvieron su viejo estilo y no mejoraron sus métodos ni se adaptaron a los gustos cambiantes de los consumidores. Se volvieron realmente rígidos”. Cuestión que los estadounidenses captaron y trabajaron en cambiar.

Otras formas como los catálogos de ventas, o la estrategia de puntos ventas de la compañía “7-Eleven”, son formas de innovar que tienen como finalidad atraer clientes que buscan conveniencia. El objetivo es crear valor de lugar, tiempo y disponibilidad para el mercado al que se atiende.

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