Influencia de los Tratados Internacionales.

Estándar

Son cientos los tratados que existen alrededor del mundo, pero ¿cómo estos pueden ser un impulso para el crecimiento o una limitante en nuestras estrategias?

La integración económica se puede decir que son acuerdos políticos y económicos entre países, con el fin de conceder privilegios o preferencias a los países que son miembro en el acuerdo. Esta puede ser: Integración global (por medio de la OMC), Integración Bilateral (acuerdo entre dos países) e Integración Regional (que son los bloques económicos que forma un grupo de países generalmente con próximidad geográfica).

Los países con cercanía geográfica tienden a aliarse por varias razones, entre ellas está que las distancias para llevar bienes son cortas, que es más probable que los gustos de los consumidores sean similares y en algunos casos los países pueden tener una historia e intereses comunes que les permite una mejor organización al buscar los mismos fines.

Estos grupos comerciales, ya sean bilaterales o regionales, son factores que influyen a la hora de crear o implementar estrategias en las empresas multinacionales, ya que estos son los que definen el tamaño del mercado al que es posible entrar y las reglas con las que se debe operar.

Algunas de las razones de por que es de sumo interés para las empresas en etapas de expansión conocer estos grupos, es para contar con fuentes de materia prima y mejores sitios de manufactura, oportunidades de mercado atractivas y principalmente por el aumento de tamaño del mercado que es la razón más importante para formar grupos comerciales. Por lo que, las empresas a medida que se van internacionalizando deben modificar también su estructura organizacional y sus estrategias operativas para poder aprovechar estos grupos comerciales.

Por ejemplo, Toyota, cuando la Unión Europea levantó la cuota de importación en 1999, y facilitó las cosas para los fabricantes de automóviles japoneses, Toyota no dudó en desarrollar una nueva estrategia que consistió en establecer un centro europeo de diseño y desarrollo en el sur de Francia, para poder servir específicamente a sus clientes europeos.

La integración regional puede traer consigo efectos sociales, culturales, políticos y económicos en los países miembros. Como por ejemplo, la producción se desplaza hacia los productores más eficientes, y el aumento del mercado permite mayor producción y se logran mayores economías de escala.

Los tipos principales de integración económica son: Zona de Libre Comercio (eliminación de aranceles internos); Unión Aduanera (sin aranceles internos y estableciendo aranceles externos comunes); y Mercado Común (unión aduanera más la libre movilidad de factores de producción).

Entre los principales grupos comerciales regionales están: La Unión Europea (UE); el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y el MERCOSUR.

Gabriela Duke

Acerca de gabrieladuke

Soy estudiante de 4° año de Marketing Internacional en la Universidad de El Salvador, y espero poder compatir con ustedes tanto los conocimientos que he aprendido como mis puntos de vista ante las nuevas jugadas en marketing que llevan a cabo las grandes empresas. Cualquier comentario o sugerencia será muy bien recibida.

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